miércoles, 16 de octubre de 2013

Apuntes sobre un libro de Gerhard Richter

Apuntes sobre un libro de Gerhard Richter
 2007
Óleo sobre lienzo
Serie
50 cm x 70 cm

¿Perdura  la misma imagen en el tiempo y en un mismo espacio? 
Ha sido de mi especial interés  observar las diferentes percepciones  que se adquieren de una imagen sometida a las variaciones del  espacio y a la acción transformadora de los medios de reproducción, sin desconocer de por sí la intervención  que  sobre ella  ejercen   las   condiciones naturales del tiempo.
 
Aproximarse a la realidad cambiante de la imagen en sus infinitas versiones requiere estudiar los cambios en  sus  cualidades  y transformaciones que puede brindar una misma imagen. Resulta interesante, por ejemplo,  observar el proceso que ocurre al pasar de una imagen digital a una imagen pictórica. Además,  no basta centrarse en  la sola  imagen como tal, si no lo que rodea a ésta, indagar en su espacio, el espacio donde está contenida.
 
Cabe preguntarse,  con cuál versión de la obra hay  que quedarse, si ésta ha venido siendo transformada por diferentes factores, dado que no siempre se presenta en su estado primero, sino bajo otros medios  como los de la  reproducción,  alterando su condición primera.

Por lo general,  el  acercamiento a las pinturas se hace a través de  revistas, libros, Internet,   pero lo que en realidad  se consigue es sólo  fragmentos e ideas de la pintura, porque lo que se observa no es pintura, dado que al convertirse en imagen impresa  se pierden cualidades propias de ésta; pero,  al mismo tiempo, la imagen va adquiriendo nuevas cualidades que brindan su nueva reproducción. Podría decirse en este sentido, que se presenta una dilución de lo único y se genera una  multiplicidad de nuevas imágenes  contenidas en varios lenguajes de reproducción masiva. Sin embargo, esa dilución de lo único es relativa, ya que al reproducir nuevamente una pintura o una imagen, da detalles que van a estar ausentes en otra, manteniendo en cierto  grado la cualidad de lo único.
 
Apuntes sobre un libro de Gerhard Richter, son una serie de pinturas centradas en  el espacio de un libro,  esto es, el espacio en que está puesto el libro,  lo que sucede en el libro, es decir, el entorno de la imagen. De lo que se trata aquí  es  de la  traducción de una impresión al lenguaje de la pintura, al lenguaje de los aciertos y desaciertos en una forma, en un color. Una pintura abierta: donde la linaza y la trementina se perciben y se leen una dentro de otra. La idea de una idea, un paisaje en otro, una pintura dentro de otra.




Apuntes sobre un libro de Gerhard Richter #1
2007
50 cm x 70 cm
Óleo sobre lienzo
Catalina Ramírez Salazar



Apuntes sobre un libro de Gerhard Richter #2
2007
50 cm x 70 cm
Óleo sobre lienzo
Catalina Ramírez Salazar



Apuntes sobre un libro de Gerhard Richter #3
2007
50 cm x 70 cm
Óleo sobre lienzo
Catalina Ramírez Salazar



Apuntes sobre un libro de Gerhard Richter #4
2007
50 cm x 70 cm
Óleo sobre lienzo
Catalina Ramírez Salazar

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario